0 Flares 0 Flares ×

Las Jornadas de Fashion Law Event me han dejado con muchas ganas de sabe más sobre la Ley de Propiedad Intelectual en España, y respondiendo al título del post, puedo decir que yo sí, pero que el trabajo de muchos diseñadores puede que no. Aún quedan dudas sobre este terreno.

Esta jornada, a la que tuve suerte de asistir fue un encuentro entre abogados y diseñadores, quienes compartieron sus impresiones de cómo es el mundo de la moda con respecto a las leyes. Y yo del lado más observador os traigo algunas conclusiones de las más comentadas:

El punto de partida es que la Ley de Propiedad Intelectual española, a diferencia de la francesa o de otros países, no especifica el objeto de la protección. Los diseños y «la moda» están recogidas en el Art. 10, que enuncia que para que una obra sea protegida tiene que haber una originalidad y expresión formal. Y que en gran medida es considerada como arte aplicado al ser fruto del intelecto humano.

Hasta los momentos, el diseñador está desprotegido frente a los exigentes contratos de los grandes emporios de moda. Cuando sus diseños no venden o hay elementos externos que afectan, se tienen que ir a la calle!! Nos acordamos de John Galliano.

Los abogados nos aclaran sobre lo que los creadores más solicitan en sus escritorios: «Quiero evitar que copien mis modelos.  Es imposible evitar la copia, pero lo que es posible es tener herramientas para defender este derecho».

Los bocetos y primeros dibujos de un modelo pueden o no ser objeto de protección legal. Nuevamente la parte subjetiva entra al tema: se tiene que ser muy original!! Presentar toda la documentación que lo acredite.

En el Derecho español aún queda largo camino. Sin embargo, hay mecanismos públicos y privados, como el Registro de Propiedad Intelectual que garantiza los derechos morales, de explotación…  entre otros.

Estos foros nos han ayudado a reconocer más el trabajo y la creatividad de nuestros diseñadores.

Algunos casos expuestos:

Fashion Law Event

Diseño de vestuario para el personaje del molinero del Ballet “El tricornio” de Pablo Picasso. VEGAP gestionó los dibujos de los figurines, pero no gestionó la producción final, es decir los trajes utilizados para el ballet.

Fashion Law Event

Fotógrafos cuyo trabajo ha sido copiado por algunas grandes marcas.

Otra foto de una bloguera que es copiada exactamente para el estampado de una camiseta.
Aquí un reportaje  http://www.huffingtonpost.es/2013/02/05/tuana-aziz-un-usuario-de-_n_2621348.html y algunos casos.

Fashion Law Event

Algunas inspiraciones… diríamos. Es el caso del efecto Mondrian.

Fashion Law Event

Con Ana Locking, quien fue una de las ponentes que destacó la protección a los diseñadores frente a los contratos exigentes de las grandes marcas. Muy bien aplaudida!!

Espero que os haya gustado.

Autor

Lista Chic es un espacio de inspiración de Geobana Guerrero, periodista y especializada por la comunicación de fashion brands. En esta web disfruto compartir todo lo que me apasiona de la moda, estilo e imagen.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.