👤 Autor: Geobana Guerrero
Madrid continúa reafirmándose como el escenario donde la moda española celebra su excelencia. La III edición de los Premios Academia de la Moda Española ya tiene nominados y prepara una gala para el próximo 30 de junio, que volverá a reunir a los principales protagonistas de la industria en una edición marcada por el crecimiento del certamen, una nueva sede y una mayor visibilidad para los oficios que hacen posible la creación de moda.
La presentación oficial de los nominados tuvo lugar en la biblioteca del Museo del Traje CIPE, un espacio cargado de simbolismo para el sector, y estuvo conducida por Sergio Álvarez, director de la Fundación Academia de la Moda Española (FAME), y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE.
Rafael Muñoz, periodista de TVE y miembro de la Academia de la Moda Española, y Susana Cruz, fundadora y directora creativa de SUMA CRUZ, Mejor Colección de Calzado, Joyería y Complementos en 2024, han sido los encargados de comunicar los finalistas de cada categoría. Se han sumado también a la presentación Juan Duyos y Sergio Álvarez, presidente y director de la Fundación Academia de la Moda Española (FAME), y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE. Pepa Bueno, vicepresidenta de FAME, y los patronos Modesto Lomba y Alejandra Caro han asistido en calidad de invitados.

Sergio Álvarez, director de la Fundación Academia de la Moda Española (FAME), y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE. Foto: Cortesía RTVEDurante la presentación, Sergio Álvarez, director de FAME, destacó la voluntad de la Academia de seguir ampliando la representación de todos los perfiles que forman parte de la industria, desde diseñadores y marcas hasta profesionales técnicos y oficios especializados, una línea que también estará presente en el enfoque de esta tercera edición.
“Estamos muy contentos con la evolución y acogida que están teniendo los Premios Academia de la Moda Española entre todos los compañeros de profesión. En 2026, nuestra apuesta era fomentar su consolidación y crecimiento, y antes de su celebración, podemos afirmar que el objetivo se ha cumplido. El sector abraza el evento, tal y como demuestra el alto número de inscripciones recibidas”, ha afirmado Juan Duyos, presidente de la Fundación Academia de la Moda Española (FAME).
Los Premios Academia de la Moda Española, organizados por la Fundación Academia de la Moda Española y RTVE, nacieron para reconocer los talentos de la moda nacional y potenciar su proyección dentro y fuera de nuestro país. Unos galardones concebidos para posicionar la moda dentro de nuestra sociedad como una industria cultural y creativa que debe valorarse y apoyarse, siendo una de las mejores embajadoras de la marca España.
María Eizaguirre Comendador, por su parte, destacó el papel de RTVE en la difusión de la moda española y subrayó el crecimiento que experimentan los galardones en su tercera edición. “Hablar de moda es hablar de identidad, patrimonio, excelencia y Marca España”, señaló durante una presentación que sirvió para reafirmar el compromiso de la corporación pública con el impulso del talento creativo nacional.
Las novedades de la III Edición
El encuentro permitió conocer las principales novedades, entre ellas, destaca el cambio de sede. Los premios se trasladan este año al Gran Teatro Príncipe Pío, un espacio que permitirá ampliar el aforo y responder al creciente interés que despierta la convocatoria dentro del sector.
La nueva ubicación también transformará la experiencia de los asistentes. El exterior del Gran Teatro Príncipe Pío albergará una gran alfombra roja concebida como un homenaje al universo de los desfiles, las pasarelas y los estudios fotográficos, mientras que el interior evocará el taller creativo, ese espacio donde nacen las ideas y se construyen las colecciones antes de llegar a los focos.
Durante la presentación también se confirmó que Jesús Vázquez será el encargado de conducir la gala, una cita que volverá a contar con RTVE como socio estratégico para acercar la moda española al gran público.
“Queremos continuar reconociendo, dignificando y acercando a la sociedad la moda española y los oficios que la hacen posible, a través de los premios junto al gran socio que es RTVE y mediante el resto de las iniciativas de la Fundación, ha declarado Sergio Álvarez.
Durante este encuentro realizado en la biblioteca del Museo del Traje CIPE, institución reconocida en la categoría de Impulso y Difusión de la Moda Española en la segunda entrega de los premios, ha expuesto seis piezas seleccionadas del archivo de Teresa Helbig, galardonada con el premio Mejor Colección en la última ceremonia y quien celebra este año su 30 aniversario con una retrospectiva que se podrá visitar hasta el 27 de septiembre en el propio Museo del Traje CIPE.
El momento esperado…

Nominados III edición Premios Academia de la Moda Española
Los Premios Academia de la Moda Española valoran las trayectorias y los aspectos creativos, empresariales y técnicos de todo el universo de la moda nacional. A través de 13 categorías, reconocen a marcas, diseñadores, artesanos, empresas y proyectos que representan la diversidad y riqueza de un sector en constante evolución.
La gran pregunta se resolverá el próximo 30 de junio: ¿quiénes se alzarán con los galardones que reconocen la excelencia de la moda española?
Diseñadores, estilistas, artesanos, firmas y profesionales de diferentes disciplinas aspiran a unos premios que, en apenas tres ediciones, se han convertido en una de las grandes citas del calendario de la industria.
Altas Artesanías aplicadas a la Moda
|
Embajador de la Moda Española
|
Impulso y Difusión de la Moda Española
|
Mejor Colección
|
Mejor Colección de Calzado y Marroquinería
|
Mejor Colección de Joyería y Accesorios
|
Mejor presentación: Desfile
|
Mejor presentación: Nuevos formatos
|
Mejor Proyecto Empresarial
|
Sostenibilidad e Innovación
|
Talento Novel
|
|
Así se reconoce la excelencia de la moda española
Desde la organización informaron que en conformidad con las Bases de los Premios Academia de la Moda Española, en caso de empate en número de votos entre el quinto y sexto más votado de una categoría, la misma podrá tener con carácter excepcional seis candidatos nominados.
Jurado de los premios
Todas las propuestas nominadas fueron presentadas o desarrolladas en 2025 y han sido seleccionados, a través de la votación de los más de 130 miembros de la Academia de la Moda Española, entre más de 250 candidaturas, un nuevo éxito de convocatoria. Este jurado será también encargado de elegir con su voto a los ganadores. Además, el Patronato de la Fundación Academia de la Moda Española otorgará durante la gala dos galardones especiales: el Premio Internacional y el Premio de Honor.
La Academia de la Moda Española está formada por los Académicos, destacados profesionales del sector cuyo cargo se renovó a finales de 2025, y los Académicos Honoríficos, ganadores del Premio de Honor en las diferentes ediciones de los galardones. Actualmente son dos: María Sañudo en representación de Pedro del Hierro, y el diseñador Roberto Verino, reconocidos en la primera y segunda entrega respectivamente. Asimismo, y con el fin de asegurar su regeneración y representatividad, cada año la Academia abrirá un periodo de adhesión a nuevos miembros conforme a su normativa.
El premio, un recuerdo al gran maestro Cristóbal Balenciaga
El trofeo entregado a los ganadores es un guiño y recuerdo a Cristóbal Balenciaga. Una escultura creada por Helena Rohner inspirada en el movimiento de los tejidos y en los sombreros y tocados del modista vasco. Las trece piezas artesanales están realizadas en cerámica y descansan sobre una base de nogal español.
Emisión en directo de la gala
La gala se emitirá en directo desde las 22:00 horas en La 2, TVE Internacional y RTVE Play. Además, en RTVE Play, los periodistas Elena S. Sánchez y Rafael Muñoz presentarán a pie de alfombra roja un programa especial previo con entrevistas a los nominados e invitados.
Instituciones y colaboradores
Los Premios cuentan con la colaboración de Uniendo Moda, proyecto de CEOE Castilla y León con el apoyo de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, y de Sala Gabana, donde tendrá lugar el after party, con música en vivo y alfombra roja.
