👤 Autor: Geobana Guerrero

Colección Luminhaz. Foto: Cortesía Ifema

«Nosotros seguimos haciendo lo mismo. Seguimos mostrando nuestra parte, lo que somos nosotros, lo que vemos. Y las personas que se identifican con ello nos han seguido».

Hannibal Laguna nos recibe en el backstage del Palacio de Cibeles, a pocas horas de presentar su nueva colección en la Mercedes- Benz Fashion Week Madrid. El diseñador nos ha invitado a conocer de cerca las nuevas piezas, y compartir sus impresiones momentos antes del desfile. Entre vestidos, nuevas texturas y los últimos preparativos, hablamos también de una trayectoria que está a punto de cumplir 40 años, y que coinciden con la ocasión de haber recibido el premio como diseñador nacional de esta edición, en la que conversamos de una firma que, desde sus comienzos, ha mantenido una idea muy clara: ser fiel a su propia identidad.

Foto: Diego Emiliano García

 

Una identidad que se mantuvo, incluso cuando los cambios de una mujer más independiente la acercaban hacia códigos cada vez más masculinos y que, con el paso del tiempo, terminó encontrándose con una mujer mucho más libre.

«Nosotros empezamos en una época en la que el minimalismo era absoluto y había una masculinización de las formas. La mujer se incorporaba al mundo laboral y, de alguna manera, parecía que tenía que llevar un traje de chaqueta, unos hombros determinados, unos códigos que recordaban a los uniformes masculinos», destacó el diseñador.

Frente a esa estética, la firma apostó desde el principio por otro lenguaje: una forma de vestir que reivindicaba su feminidad. «Llegábamos con una idea totalmente diferente: una mujer sensual, con la espalda descubierta, con transparencias. En aquel momento era algo muy complicado».

Cuatro décadas después, aquella apuesta convive con una realidad muy distinta. La evolución social ha dado paso a una mujer que puede expresarse con mayor libertad y que ya no necesita responder a un único código de vestimenta.

«Ahora la mujer es libre. Su sexualidad la defiende y existen muchísimas formas de manifestarse. Ya no hay una dictadura de las tendencias que te diga lo que tienes que llevar».

Quizá por eso, más que hablar de una firma que ha sabido adaptarse a los tiempos, Laguna habla de una firma que ha permanecido fiel a sí misma.

«Nosotros seguimos haciendo lo mismo. Seguimos mostrando nuestra parte, lo que somos nosotros, lo que vemos. Y las personas que se identifican con ello nos han seguido».

Una colección que mira a sus raíces: LUMINHAZ

Esa misma filosofía está presente en la colección que ahora presenta la firma. Vestidos construidos alrededor del oro, el oro envejecido y el bronce, con bases bordadas con pedrería. El resultado es una propuesta de gran impacto visual en la que conviven sensualidad, artesanía y teatralidad.

Algunas piezas parecen desnudas sobre el cuerpo; otras están forradas para crear diferentes tonalidades. El terciopelo se retuerce y se transforma hasta adquirir nuevas texturas, mientras las grandes mangas evocan los mantos de las vírgenes, lo describe el diseñador.

Es una colección contemporánea, pero profundamente conectada con el origen de la firma. Porque la historia de la firma, también está ligada a la tradición artesanal valenciana y a una memoria familiar que forma parte de su lenguaje creativo.

«Venimos del Mediterráneo, de la Comunidad Valenciana, de tejidos hechos en telares a mano. Mi primer corpiño provenía del corpiño de mi abuela, un corpiño valenciano del siglo XVII».

La belleza en el universo de Hannibal Laguna

Entre las celebraciones de estos 40 años también ha sido una ocasión para conquistar otro territorio: el de la belleza. La firma presenta LUMINHAZ Hannibal Laguna beauty, una línea creada junto a los Laboratorios Némesis.

La línea propone un tratamiento pensado para preparar la piel ante un acontecimiento especial: un protocolo de siete días cuyo efecto, según explican sus creadores, se prolonga durante aproximadamente veinte días más. Una colaboración que forma parte de la experiencia de vestirse para una ocasión especial.

Cuatro décadas y con proyectos por hacer

Con entusiasmo el diseñador afirma que la firma se prepara para celebrar sus 40 años después de haber conmemorado ya otros hitos, como los 30 y los 35. Y mientras mira atrás, también continúa proyectándose hacia delante.

Porque, después de cuatro décadas, quedan muchos proyectos por mostrar, pero todo llegará a su debido tiempo. «Mientras se mantengan la curiosidad y la ilusión, quedan muchísimas cosas por hacer. Muchísimos proyectos».

 

Autor

Lista Chic es un espacio de moda, estilo y tendencias creada por Geobana Guerrero.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.